domingo, octubre 09, 2005

EN DEFENSA DEL PICAHIELO


Siula Grande
Cordillera Huayhuash,
Andes del Perú

Hace unos días vi la excelente película "Tocando la cima" ("Touching the void", 2003) que narra la historia real de dos alpinistas británicos quienes, mientras intentan abrir una nueva ruta de ascenso en los Andes peruanos, sufren un accidente que los lleva al límite del sufrimiento físico y mental y los coloca - en sentido literal y figurado - frente al vacío.

La historia es narrada por sus protagonistas, superponiendo las entrevistas individuales a la representación de los acontecimientos. Las imágenes son sorprendentes, y retratan con precisión el ambiente de las montañas de los Andes. Las imponentes montañas recortadas contra un cielo profundamente azul, las claras corrientes de agua helada, los repentinos cambios de clima, el silencio que arrulla o enloquece, la respiración jadeante, el aire tenue, la sensación de plenitud vital y la conciencia de estar bajo el acecho constante de la muerte; cualquiera que comparta la fútil pasión por las alturas se sentirá emocionado por tanta exactitud y saldrá enardecido y con ánimo para arremeter contra cualquier mole de piedra y hielo por gigantesca que sea, y mientras más gigantesca mejor. Al menos eso me pasó a mí, con la lamentable consecuencia de aumentar aún más el agobio de vivir entre la ola que ha caído y la ola que no cae, y sin ni siquiera un piolet a mano para blandirlo contra algunos cráneos vacíos que conozco y así desahogarme un poco y hacerle justicia a tan noble herramienta, tristemente famosa por habérsele dado el mismo uso pero en quien no lo merecía.

Dios mío, dame paciencia mientras llega el momento de regresar a la montaña. Pero que sea al menos paciencia de monje tibetano.

2 Comments:

Blogger Henry S. said...

Excelente. Insisto en recordale su famosa teoria de los vasos comunicantes neonachistas. Siempre ahí

09 octubre, 2005 17:26  
Blogger Henry S. said...

Lunes siguiente:

Chico no puede retrasarse tanto en sus publicaciones.

Publique ya!!

17 octubre, 2005 08:50  

Publicar un comentario

<< Home